viernes, 26 de junio de 2009

Testeos de usabilidad

watón tómate un armonil

Ayer Juan Carlos Camus nos mostró Eyetrack 2004 Fixation Quiz, donde se puede jugar a intentar acertar que sectores de una página fueron vistos por segmentos de porcentajes de un total de usuarios testeados. Me pareció un muy buen ejercicio, para ver cuanto sabemos de eyetracking, pero se presentó una gran duda y es cómo las imágenes tienen tan poca importancia ante las miradas de los usuarios, en el estudio muestra que entre un 50 y un 75 por ciento de los usuarios fijaron su vista en la fotografía. Entonces me detuve a pensar cuanto incide en el comportamiento de un usuario el hecho de estar siendo evaluado en un laboratorio.

Hace días vengo pensando que deberíamos llevar los test de usuarios al entorno habitual de los usuarios, es decir, realizarlos como cámaras ocultas.

Me imagino un estudio de eyetracking que funcione así:

  • Cuando el usuario llega en la mañana a su lugar de trabajo se encuentra con un nuevo monitor y un memo que le explica que su anterior monitor fue reemplazado por mantenimiento.
  • Durante la mañana los sitios a testear le llegan como links sugeridos por amigos vía twitter o vía mensajería instantánea.
  • Luego al final de la jornada se le informa que se le realizó un estudio y que dependerá de su consentimiento rescatar los datos de cómo navegó por Internet.

Esta es solo una idea de cómo se podrían llevar los test de usuarios a su entorno habitual y requiere adaptar la tecnología existente para realizarlo.

La propuesta es considerar una metodología tipo cámara oculta, donde en vez de llevar a los usuarios a un laboratorio, se realiza el testeo en su entorno habitual, para poder aislar del estudio el “buen comportamiento” que el usuario conciente o inconcientemente tiende a tener cuando sabe que sus pasos están siendo evaluados.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buena idea, ya que de esa manera se evita influir en el "sujeto de estudio"; de hecho siempre se dice que cuando se mide se afecta lo medido.
Sobre el tema de eyetracking, creo que aún falta por estudiar su alcance y que habría que avanzar más en sus hallazgos para determinar de qué manera deberemos generar nuestros sitios para lograr que sean leídos/usados por la audiencia a la que nos dirigimos.

Saludos
jcc

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